Flamenquillos

La Nube Viajera es un espectáculo consistente en el desarrollo de una fábula que en la que una nube, haciendo una analogía entre el proceso generador de la lluvia y la generación del flamenco, nos cuenta todas sus “peripecias” a lo largo de sus viajes por el mundo. Desde la India y Egipto pasa por muchos otros lugares en los que va recogiendo distintas melodías y ritmos. Finalmente, al llegar a Andalucía se mezcla con la música que allí había y convierte su lluvia en “El Flamenco”.

La nube, que es la protagonista, está representada por una “bailaora-cantaora”, quien, a lo largo del espectáculo utiliza en sus diálogos con el otro personaje, que es otra “bailaora-cantaora” más “terrenal”, las canciones populares infantiles del CD “Flamenquillos” (Karonte Records), que todos los niños y padres conocen. De este modo, muestra de una forma muy espontánea y fácil los “palos” mas básicos y su origen geográfico, donde la nube los ha recogido, para enseñárnoslos con muchas y divertidas anécdotas. Las canciones están interpretadas, además de por estas dos artistas, por los músicos que también están en escena.
Al final, la moraleja que nos transmite la nube es que para que el flamenco siga creciendo y desarrollándose, tenemos que seguir cantándolo, tocándolo y viviéndolo, porque de esta música que hagamos saldrá el agua que, al evaporarse, llenará de música las nubes para que vuelva a llover. Así, el flamenco y la música seguirán evolucionando, el proceso durará eternamente y siempre tendremos la lluvia de la música y el flamenco.

La Nube Viajera

Proyecto Pedagógico

Trabajo dirigido a padres y educadores.

Las expresiones musicales que escuchamos en la primera fase de la infancia, indudablemente se convierten en el lenguaje musical que mejor entenderemos posteriormente. El “quejio”, que es parte fundamental de la expresión flamenca, es un elemento musical difícil de identificarse con el para quién no le ha sido transmitido de una forma natural en su infancia. Los transmisores musicales de mas importancia en las primeras fases de la infancia son los padres o el entorno familiar, y los educadores. Posteriormente ya son el entorno social de los adolescentes, (amigos, y los medios de comunicación) donde cada uno va eligiendo sus preferencias, y por supuesto siempre hay posibilidades de abrirse a expresiones no cultivadas en la infancia, pero evidentemente lo asimilado en la infancia con su significado emocional, es para siempre un canal de conexión que quedará abierto para siempre. Es por esto por lo que los objetivos de nuestro trabajo están dirigidos no solo a los niños directamente, si no también de una forma importante a padres y educadores, ya que ellos son los encargados de la transmisión de los elementos de expresión de la música, del sentimiento rítmico, del contenido melódico y su ornamentación.

Volviendo a la pedagogía musical infantil, venimos observando como uno de los ejes en la música para niños sigue siendo el cancionero popular infantil, que todos hemos cantado de pequeños, y que hoy día sigue siendo utilizado exitosamente para la difusión de la música entre los niños, unas veces con verdaderas intenciones pedagógicas y otras mas con fines comerciales, y esa diferencia se suele manifestar en la calidad musical de las diferentes versiones, pero en cualquier caso, para nosotros lo importante es observar que es un material musical que los niños conocen, y es adecuado a su capacidad comprensiva.

Pero como hemos dicho antes, el trabajo no está dirigido exclusivamente a los niños, si no de una manera muy importante a padres y educadores, ya que estos son los principales transmisores en vivo de la música; y el cancionero popular infantil también es un material conocido y útil para transmitir los elementos del flamenco entre ellos. Ya que hay que admitir, que aunque cada día el flamenco cuenta con mas aficionados, no todo el mundo puede entonar y medir una letra, ya no digo por solea o un fandango, si no por tangos. Es decir que la divulgación debe de llegar a educadores y padres.

Para ello hemos encontrado esta mina que es el cancionero popular infantil, que una vez mas nos demuestra su capacidad de adaptación y su fuerza de transmisión con la que hemos trabajado durante mas de 3 años, hasta llegar a esta primera grabación en la que hemos puesto toda nuestra ilusión, sobre todo en la utilidad que pueda tener en la difusión del flamenco.

Vídeos

La Nube Viajera – Demo

Flamenquillos – «Teaser Disco»

La Nube Viajera – «Inverfest 2017»

Info y contratación

Contacto Canal de Creación